María, que se empeña en que al menos pongamos su nombre real, se encontró de pronto que en un mismo día sufrió dolores de cabeza, insomnio y un cansancio "atroz". Niega la posibilidad de estar sufriendo algún conflico familiar, en el trabajo, con los vecinos, o algún otro tipo de trastorno de la salud ("ni siquiera estoy con la regla", afirma).
Luna llena primaveral |
Es ahí donde se le hace ver que siempre puede haber algún otro "accidente" que provoque su estado psicosomático. Por ejemplo el hecho nada desestimable que estamos en el comienzo de la primavera; que ha coincidido con unos cambios de temperatura muy bruscos; que estamos en cuarto creciente y que mañana mismo llegamos al cenit de la luna llena con las alteraciones habituales en la conducta de las personas; que es fin de mes y es cuando estamos esperando el dia de cobro como la lluvia después de una larga sequía y que, si bien es cierto que no tiene la regla, también lo es que está justo en el límite para entrar en la menoupasia.
"Como verás, teniendo en cuenta lo dicho, el coctel está servido, querida amiga", le decimos con nuestra mejor sonrisa y haciendo un esfuerzo de contención emocional puesto que todo lo descrito también hace mella en el terapeuta.Inmediatamente pasamos la paciernte a consulta a fin de "pincharla". El experto ya sabe qué puntos habrá que sedar o tonificar, cuáles desbloquearán el "qi" o "chi" de B o H, aquellos que serán más útiles para "quitar calor" o para dispersar (utilizando en oportunidades la tan discutida técnica que tanto confunde de "tonificación y dispersión" a un mismo tiempo) algún punto "iunn" otro "lo" y, solo si fuese necesario, algún "ting".
RECORDATORIO
Vale. Sin embargo aqui recordaremos al acupuntor, asi como al lector-paciente o paciente lector, que también podemos aplicar la técnica del doctor Tung (que su mentor bautizara como "¡Pero... qué puñetas!") que bien nos ha transmitido en su momento uno de sus más enterados discípulos en la distancia (puesto que quien lo introdujo en la especialidad es el doctor Young Wei-Chie), nos referimos al doctor Chu.
La fórmula -de la que dieramos cuenta en un informe en octubre del pasado año bajo el epigrafe "Acupuntura y algo más"- requiere de solo diez puntos. Cinco en la pierna derecha y cinco en la izquierda. En el siguiente orden:
H2 - 3 y 6 (en este caso y a diferencia del clásico, el H2 al que nos referimos estará situado a medio "cun" del tres, punturado de forma perpendicular a la piel)
Se agregará VB34 y 39
En la pierna izquierda, punturar el E36 y 37
Se agregará BP6 - 9 y 8
Se agregará BP6 - 9 y 8
En la combinación de puntos está el secreto |
Como es evidente, tal como señalaramos en el informe referido más arriba, para cada uno de estos puntos existe una explicación individual que puede encontrarse en cualquier manual de acupuntura (consultar por ejemplo el primer tomo del tratado de acupuntura del Carlos Nogueira: Fundamentos de Bioenergética). Pero hay algo que será muy difícil de explicar "científicamente" y es el porqué la combinación de todos estos puntos consiguen producir en el paciente su efecto regulador.
"¡VAYA SORPRESA!"
Pues bién, María se levantó de la camilla, ventiocho minutos después, tal como aconseja el doctor Chu ("la energía da la vuelta completa en el cuerpo humano en ventiocho minutos, como en ventiocho dias vuelve el ciclo lunar, como cada ventiocho días se reproduce tanto el período mestrual como el ciclo de sofócos, así como que los meses del año deberían contarse de ventiocho en ventiocho días") y... "¡Vaya sorpresa: estoy fenomenal!", nos dice María. Pero no todo queda ahí, el segundo comentario fue:
- "Ahora que me doy cuenta, todo eso que me dijo sobre la primavera, la luna llena y el fin de mes... ya me lo había dicho el año pasado, pero el año pasado además tenía la regla. O sea ¿todos los años me va a pasar los mismo?".
- Va a ser que sí. Aunque algunos años será mejor y otros... peor.
- ¡Eso también me lo dijo el año pasado!
- Esperamos no tener que hacerlo el año que viene, sino solo cada ventiocho años.
Hay doctores muy "pesados" |
María ríe. Pero esta historia no concluye aquí: a la mañana siguiente le comento mi malestar general a mi compañera, esposa, amiga y colega de profesión (me siento muy cansado, de mal humor, no he dormido bien y además me he levantado con dolor de cabeza), esta fue su respuesta:
- En la consulta de la planta baja hay un acupuntor que explica muy bien estas cosas a sus pacientes, pero déjame que lo intente yo misma: es primavera, hay luna llena, estás inmerso en la andropausia, estás medicado desde hace seis años en tu larga lucha contra el cáncer y sigues trabajando, asesorándome, escribiendo un libro y la mayoría de los textos del "Foro Bioenergético", ofreces algunas clases monográficas de prácticas de acupuntura para CEMETC, así como conferencias en diferentes sitios y... solo estás cansado, a veces de mal humor, tienes noches que no duermes bien y sufres de algunas cefaleas. No compres lotería... ¡ya te ha tocado!
Es nuestra obligación disculpar a todas las "marias" del mundo, porque hasta el aparentemente más preparado para explicar la relación directa del mundo exterior con nuestro interior, asi como los desequilibrios psicosomáticos causados por la misma relación causa/efecto, sufrimos de la misma amnesia cuasi patológica.
JLE y PR