Envíanos tu comentario: fundaciondoctorelorriaga@gmail.com



lunes, 16 de diciembre de 2013

Un "negocio" muy rentable fuera de toda lógica

CURSOS ON LINE PARA APRENDER 
A PILOTAR AVIONES, REALIZAR 
CIRUGÍA FACIAL Y HACER ACUPUNTURA
      
      En el transcurso de los dos últimos meses nos han llegado numerosos mensajes de personas interesadas en iniciar cursos de Medicina Tradicional China. La oferta es tan amplia que el futuro alumno o alumna se encuentra con no pocas dudas. Y es que, además de las escuelas que llevan muchos años de ejercicio docente y divulgación de la MTC, en el presente se han incorporado un número importante de nuevas ofertas aparentemente muy tentadoras, tanto por el precio como por la formulación de tiempos de estudio y facilidad en las prácticas. Inclusive, la más absurda: estudiar acupuntura on line. 

      Ganar dinero con la educación no debe ser objeto de critica superficial. Tal como hemos podido comprobar en los últimos años la privatización en la educación, en la sanidad, en el área del turismo y en lo que se presente, todo, huele a negocio, a dinero. Aún no se les ha ocurrido privatizar el total de la seguridad ciudadana, pero en ese camino están. Las empresas de mercenarios contratados por las administraciones publicas, al servicio de la seguridad en las zonas de conflicto bélico no son una novedad. 

      ¿Sería factible enseñar a pilotar aviones por el sistema on line? ¿O cirugía facial, o del corazón? Es verdad que de cómo aprender a ser presidente de gobierno -por lo visto- sí se puede aprender a distancia -a distancia del ciudadano, claro está-, pero los resultados están a la vista. Ahora bien, cómo se puede llegar a ser un buen acupuntor por vía on line, entra en el ridículo más grotesco.


      Explicamos a quien nos pregunta que sí se pueden hacer cursos on line preparatorios previos a exámenes de convalidación de títulos, por ejemplo, pero enseñar y -lo que aún es más difícil- aprenderpracticar la acupuntura on line, es sencillamente ridículo. Y lo es porque, precisamente, la acupuntura es práctica. Si no se puede realizar la carrera de medicina sin un alto nivel de práctica (ver las ofertas de las universidades que ofrecen estos cursos en la modalidad a distancia y se  podrá comprobar que incluye un número importante de horas de prácticas), por último, en este orden de ingenuidades, el imaginar que se pueda realizar la especialidad de cirugía on line, por ejemploes, como poco, un insulto a la inteligencia.

      Pero hay más, mucho más, así como hay empresas que ofrecen cursos de acupuntura on line, también las hay -y desde hace mucho tiempo- que ofrecen cursos de acupuntura de fin de semana, basado simplemente en la aplicación de un puñado de fórmulas para patologías clínicas o adiciones comunes, señalando un grupo de puntos de acupuntura donde "insertar unas agujas muy finas e indoloras pero de gran efecto curativo, ejerciendo una profesión muy rentable".

APASIONANTE Y COMPLEJO 

      Esto está muy lejos de los cursos que por lo menos llevan tres ciclos y que, en el mejor de los casos, no se cumplirán en menos a dos años y medio a tres, donde se incluirán los conocimientos necesarios sobre el concepto bioenergético y de interpretación de los síndromes, que a su vez nos permitirá diseñar un tratamiento adecuado al paciente. El concepto de materia y energía, de la Ley de los Cinco Movimientos, de la relación entre los distintos órganos y vísceras de nuestro cuerpo, así como de su sintonía con las emociones que marcan nuestro comportamiento; de las diferentes causas que determinan los síntomas de las diferentes patologías, etc., todo ello además de -previamente- tener un conocimiento demostrable sobre anatomía y fisiología, para lo cual será necesario haber avanzado en la carrera de medicina, enfermería o fisioterapia, o de haber obtenido formación en osteopatia o masoterapia que supongan los citados conocimientos. Con todo ese bagaje previo sería necesario para, tal como hemos señalado más arriba, con un curso de dos a tres años, mínimo, y con la mitad de ese tiempo en rigurosas clases de práctica, alcanzar un cierto grado de formación que permita al alumno considerarse "acupuntor". 

      Cuando intentas obtener una certificación de ese nivel en China, tienes de probar que has alcanzado la formación teórico-práctica necesaria y al menos tres años de ejercicio profesional en clínica. 


      En cualquier caso, si queremos obviar todo ello, hay un programa informático -de momento en inglés- con el cual el "profesional", con solo marcar una señal en las respuestas del paciente (si/no/a veces) y presionar sobre "inter", tenemos la figura del paciente y los puntos de acupuntura que habría que aplicar con las "agujas muy finas e indoloras". Entonces ¿para qué estudiar, ni tan siquiera por el sistema on line

      Que tu línea esta en la medicina alopática-farmacológica occidental y nada quieres saber de "alterrnativas" ni técnicas "complementarias"... con solo tener a mano un Vademecum y saber leer, lo tienes resuelto. Solo tienes que ir a la sección "índice terapéutico" y comprobar que para cualquier patología, por grave que esta sea, te indica cuales son los medicamentos que le corresponden. "Tómese esto y vuelva en quince días". En quince días comprobaremos si ha dado o no resultado y, si no lo ha dado, tranquilo, podemos ir al siguiente medicamento de la larga lista con el consejo de "A ver, pruebe con este". Otros quince dias y, tal vez, ¡eureka! ¿Hace falta comerse el tarro durante seis años o más estudiando medicina?. 

      Es como si el campeón mundial de vuelo y derribo con avión de caza en el mejor de los programas de playstation necesitara hacer algún tipo de curso para pilotar un prototipo en acción de guerra no virtual. ¿Que exagero? Pues sí. A ver si de este modo se entiende la metáfora. Aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.