Envíanos tu comentario: fundaciondoctorelorriaga@gmail.com



viernes, 8 de noviembre de 2013

Estudio realizado en el Hospital Longhua de Shanghai

EFECTO DE LA ELECTROACUPUNTURA 
EN LA RECUPERACIÓN DE LOS
PACIENTES CON INFARTO CEREBRAL

      Los doctores Pei Jian, Sun Li Juan, Chen Ru Xing, Zhu Tian Ming, Qian Yue Zhou y Yuan Dong Jian del Hospital de Longhua, Universidad de MTC de Shanghai, investigaron el efecto de la electroacupuntura sobre las funciones motoras en la fase aguda del infarto cerebral. En el ensayo controlado mediante el método aleatorio se asignaron los 86 pacientes en dos grupos. El grupo experimental fue tratado mediante tratamientos clínicos y electroacupuntura durante cuatro semanas y el grupo de control fue tratado mediante tratamientos clínicos más unos ejercicios funcionales activos y pasivos.

      El resultado reveló que se podía observar una mejoría en cuanto a la discapacidad en ambos grupos, durante el ensayo y los tres meses siguientes, teniendo en cuenta los parámetros de referencia de la escala de apoplejía, la puntuación según Brunnstrom-Fugl-Meyer y el índice de Barthel. Las funciones motoras y las actividades cotidianas (AC) mejoraron de forma significativa en el grupo con electroacupuntura, en comparación con el grupo de control. Igualmente se mostró que había una mayor reducción del déficit neurológico en el grupo de electroacupuntura que en el grupo de control. Conclusión: Un tratamiento temprano con electroacupuntura puede mejorar las funciones motoras en pacientes con apoplejía y consecuentemente facilitar la ejecución de las actividades cotidianas. 

      La apoplejía es todavía la causa principal de muerte y discapacidad en China, señala el informe del citado hospital. La discapacidad funcional, como resultado de la apoplejía, se convierte en una carga importante para las familias y los propios pacientes. Los estudios clínicos realizados en los últimos 10 años revelaron que la acupuntura puede mejorar las actividades funcionales durante la fase de recuperación de la apoplejía. Una revisión comprensiva de la literatura médica desde 1950 hasta 1998 demuestra que la intervención de rehabilitación después de la apoplejía guarda una estrecha relación con el resultado final de la mejoría funcional.

      En los últimos años se han publicado numerosos estudios sobre la eficacia de la acupuntura en el déficit neurológico en la fase aguda de la apoplejía. “Sin embargo, parece más acertado comprobar el efecto de la acupuntura en pacientes en fase aguda de apoplejía, mediante un ensayo controlado aleatoriamente mediante la escala del déficit asociado a la apoplejía, la prueba de Brunnstrom-Fugli-Meyer y el índice de Barthel”, afirman los profesionales que realizaron la investigación
 
SUJETOS Y MÉTODOS

      Como se ha dicho, el estudio se realizó con 86 pacientes afectados de un infarto cerebral. En el momento de su admisión en el Departamento de Neurología del Hospital de Longhua, anexo a la Universidad de MTC de Shanghai, China, los pacientes presentaban una evolución patológica de 1-7 días. Fueron sometidos a una evaluación estandarizada comprobando el déficit motor y sensorial, los reflejos periféricos, el tono muscular y la función de los nervios craneales. Se observó también la presencia de disfasia y los síntomas de pérdida táctil. Además se examinaron según la escala china de apoplejía (CSS, ausencia de discapacidad = 0) para apreciar el grado del déficit neurológico, la prueba de Brunnstrom-Fugl-Meyer (BFM) para determinar el nivel de la discapacidad motora, el índice de Barthel (BI) para identificar la autonomía del paciente, así como un examen para el estado mental (MMSE) para apreciar la función cognitiva.
 
     Los  pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria para el grupo de electroacupuntura (grupo EA) y el grupo de control. El grupo EA recibió tratamiento convencional más EA. La EA se realizó a diario (5 días/semana) durante un periodo de 4 semanas. Los puntos seleccionados eran:

IG 4 (hegu), 
IG 10 (Shousanli), 
IG 11 (Quchi), 
IG 15 (Jianyu), 
BP 6 (Sanyinjiao), 
E 40 (Fenglong), 
E 36 (Zusanli), 
DU 20 (Baihui). 

      Se incluyó electroacupuntura en el área motora craneal, utilizando para ambos casos la onda continua de 1mA durante 20 minutos. Además, se instruyó a los pacientes para realizar ejercicios funcionales. El grupo de control recibió tratamiento convencional más ejercicios funcionales activos y pasivos.

      El resultado del estudio demostró que la recuperación funcional motora en pacientes hemipléjicos asociados a un infarto cerebral mejora de forma significativa mediante el tratamiento con electroacupuntura en la fase aguda. De la misma manera el grupo EA obtenía mejores puntuaciones en cuanto a CSS, BMF y BI, en comparación con el grupo de control. 

Fuente: FEMTC

N. de la R. En nuestra consulta de Galicia, con parecido método al utilizado en el hospital de Shanghai, desde el año 1988 hasta hoy, hemos tratado algo más de treinta pacientes con electroacupuntura para los casos de hemiplegia, no siempre con el mismo éxito, pero en todos los casos se ha experimentado mejora y, en algunos, esa mejora podemos calificarla de notable (cabe recordar a modo de anécdota al marido de una paciente hemilplégica que nos decía: "La mejora es fenomenal, ahora camina por su cuenta y riesgo, solo que se va al Corte Inglés y me deja la tarjeta de crédito hecha una pena". A los puntos señalados más arriba, habitualmente hemos agregado el R 3 y 7, más el H 2 y 3, o bien el H 2 y 8. La onda utilizada, sin embargo, ha sido de 0,5, e igualmente continua. JLE