La SIO recomienda a los médicos que los pacientes oncológicos reciban acupuntura
La Society for Integrative Oncology (SIO) acaba de publicar las primeras directrices de práctica clínica correspondientes a las terapias complementarias (TC) en los pacientes oncológicos. En el documento se recomienda vigorosamente la acupuntura, sobre todo si se comprueban dificultades para controlar el dolor o las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia.
Entre los elementos complementarios al tratamiento convencional del cáncer recomendados por la SIO están las terapias de relajación mente-cuerpo, “que pueden ser útiles para disminuir la ansiedad de los pacientes o su dolor crónico”, y también para mejorar su calidad de vida. Entre estas terapias se incluyen la meditación, la hipnosis, las técnicas de relajación y las terapias relacionadas con la visualización positiva.
En cuanto a la terapia de masajes para el alivio de la ansiedad y el dolor estaría recomendada en todos estos pacientes, excepto en los que presentan tendencias hemorrágicas; siempre hay que evitar la aplicación de una presión intensa en las zonas de lesiones cancerosas y en las zonas postoperadas.
INFORMACION SOBRE TERAPIAS BASADAS
EN LA EVIDENCIA: WEBS RECOMENDADAS
EN LA EVIDENCIA: WEBS RECOMENDADAS
American Botanical Council
The Cochrane Collaboration
National Cancer Institute’s Office of Cancer Complementary and Alternative Medicine
Natural Medicines Comprehensive Database
Fuente: Deng GE, et al. Integrative Oncology Practice Guidelines. Journal of the Society for Integrati Oncology.