La repentina caída del cabello y su relación
con el "vacío energético de riñón"
HJL varón de 32 años, casado, sin hijos, ingeniero en telecomunicaciones, se quedó calvo "de golpe, de un día para el otro". TMD cuenta con solo 8 años y se estaba quedando calvo. MFD con 40 años, casada, un hijo, empleada de comercio, ha ido perdiendo el cabello paulatinamente en los últimos 4 años y "no hay forma de retenerlo".
Entre los tres no existe ninguna relación personal, no se conocen entre si y solo les une la pertenencia a una región geográfica determinada. La relación del cabello con los riñones es, en el contexto de la MTCH (Medicina Tradicional China), una consecuencia demostrada con cinco mil años de experimentación.
Su explicación en términos sanitarios occidentales concluirían que es una casualidad y no una causalidad .
Pero, hete aquí que siempre que se efectúe una medición bioenergética del paciente afectado con el citado síndrome, el riñón dará un marcado nivel de vacío energético.
Así, según el concepto de la MTCH, el riñón -los riñones- y las cápsulas suprarrenales, son el almacén energético del cuerpo y, en caso de vacío energético, el paciente estará experimentado temores varios (miedos), no siempre del todo justificados para las personas de su entorno familiar, junto a un cierto grado depresivo. En ese contexto, ¿que ha sido lo primero? ¿El miedo afectó al riñón, o el vacío de riñón es el que debilitó al paciente y lo ha situado en el campo de la incertidumbre, del miedo? La respuesta de la MTCH será que ese extremo es secundario, de menor importancia.
TONIFICAR EL YIN Y YANG
Ante la constatación del hecho lo que cabe es tonificar el riñón, tanto su "materia" como su "energía", su yin y su yang: R 3 y 7 con electroestimulación cada cinco segundos, durante diez minutos, seguido de los V 23 y 54 y el Du o VG 4, ming men, otros diez minutos. Todos se podrán moxar, solo estará contraindicado moxar los cinco puntos lumbares cuando hay cefaleas puntuales. Puntos complementarios, los relacionados con el shen, el "mental".
Tanto en el primero, como en el segundo caso: HJL y TMD (el ingeniero y el niño) el resultado obtenido fue del cien por cien, aún cuando el niño había sido tratado de forma intensiva con cortisona, elemento que debilita la acción energética de la acupuntura. En el tercero (MFD) aún está en tratamiento y de momento sólo podemos certificar una mejora tanto en el síndrome manifiesto(aparición de muy fino cabello, una "pelusilla" esperanzadora) como en su estado emocional.
El "vacío de riñón", bioenergético, que no bioquímico (el concepto fisiológico occidental seguramente con el tiempo mejorará en su percepción) puede tener dos causas fundamentales: genética y/o emocional. En el primero de los casos será mucho más difícil su tratamiento, mucha mayor la resistencia del soma, no así en el segundo... dependiendo del impacto psicológico recibido en su momento por el paciente.
METAMORFOSIS CAPILAR
HJL conducía una motocicleta y su hermano mayor iba de "paquete". El accidente cercenó la vida de su hermano pero no la suya. El psicólogo lo tiene claro: "sentimiento de culpabilidad". El soma del paciente también: el miedo (terror, confiesa el paciente) se "comió" la energía de riñón. HJL perderá parte de la audición, sentirá afectadas sus articulaciones, sus partes cartilaginosas, el líquido sinovial y finalmente... se le caerá el pelo, o se le pondrá blanco rápidamente (observar la cabeza blanca de Garzón, el juez descabalgado de su puesto en situación difícil; el pelo blanco en pocos meses de Obama, sobre todo inmeditamente de haber cazado a Bin Laden, entre otros). Por otra parte, la tabla de Hamer señala que el pelo se cae "cuando desaparece la mano que protege nuestras cabezas". En este caso es evidente: la falta de su hermano mayor. Así, a pesar de la incredulidad del paciente, el pelo volvió. Y volvió con una violencia inusitada.
EL MIEDO ANTES DE NACER
TMD, con sus ocho añitos era difícil colegir una situación de pavor suficiente, aunque los niños bien pueden pasar por circunstancias donde aparece el miedo que no se denuncia por la intuición de que puede no ser creído, pero, las investigaciones de su madre desestimaron esa posibilidad. No obstante fue justamente su madre quien en un momento dado recordó con absoluta claridad el haber sufrido un -largo- momento de pavor justamente cuando estaba embarazada de T. En este caso no consultamos la tabla de Hamer, poca falta hacía: madre e hijo en esas circunstancias son un solo cuerpo, ambos pares de riñones sintieron la misma nota musical, rota a un mismo tiempo. Acupuntura y moxa en casa, aplicada esta última por su madre diariamente en R yang, dio como resultado una melena leonina verdaderamente bella.
MFD fue abandonada por el padre de su hijo, en un momento extremadamente difícil, con una situación económico-financiera sumamente delicada y sufriendo una etapa señalada por una salud quebrada, "baja de defensas", señala la paciente. La convicción de que debía salir sola del trance y la energía que recibía de su hijo muy pequeño aún, dio como resultado la caída del cabello por zonas, calvas, "era como quien dice -afirma MFD- que el pelo de mi cabeza pareciera señalar algo así como... si y no".
Estamos trabajando en ello, mientras a alguno de nosotros se nos cae el pelo de viejos, cansados, a veces hasta agotados. Tal vez para poder decir aquello de "no tengo un pelo de tonto", pero claro está que tampoco de listo. Simplemente -algunos, insisto- nos estamos quedando calvos porque nuestros riñones tienen más años que Matusalen.