y querido de los profesores de acupuntura
Ayer, siete de febrero del 2013, falleció el profesor Hailiang Ma Saebe, según ha comunicado la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. La noticia ha sido un duro golpe y nos ha llenado de recuerdos enormemente gratos a quienes hemos tenido algún trato con uno de los personajes más carismáticos en el ámbito docente de la MTC.
Quien suscribe tiene mucho que agradecer al profesor, solo con reconocer la aportación que para una verdadera multitud de pacientes, en estos casi veinte años, ha significado un simple ejercicio, el Shuai Shou Gong. En estos años he enseñado a todo aquel que ha querido prestar atención -que como queda dicho, son una multitud- la ejecución de ese ejercicio. Es más, sigo aún repartiendo fotocopias donde se explica cómo realizarlo, tal como me lo enseñó el profesor.
Me he emocionado en varias ocasiones, en Pekín, observando la sorpresa de algunos médicos chinos cuando algún alumno español cantaba en chino -tal se lo enseñara el profesor Ma Saebe- los nombres de los puntos de acupuntura más importantes de las terapias aplicadas a las patologías más comunes. Ese era su método.
En cierta ocasión, en un congreso organizado por la Federación Europea en Barcelona -año 1998- en medio de su ponencia relató, ante mi sorpresa, la experiencia que yo estaba realizando "en la lejana Galicia" con el ejercicio citado más arriba, con lo cual, al terminar su exposición me convirtió en la estrella, ya que un gran número de los presentes me abordó para que les ampliara la información sobre el tema. En la foto, año 1996, a la derecha, Javier Llorens, en el centro el profesor Ma Saebe y a la izquierda, quien suscribe estas líneas.
En Valladolid, en una clase magistral dirigida en especial a médicos de medicina general interesados en la MTC, a la que me invitó de forma ocasional, cuando estaba explicando un tratamiento de acupuntura para reactivar un grupo muscular, al referirse a la necesidad de esa técnica en el caso de "muchas pacientes jóvenes y no tan jóvenes de mi consulta en Tailandia que necesitan mantener el pecho elevado, debido a la profesión que ejercen", percibió un murmullo seguido de algunas risitas entre los asistentes, momento en el cual acotó: "olvidé que en Occidente el sexo es visto de forma rara". El comentario me sorprendió, pero al resto de los presentes los dejó mudos.
Con solo pinchar en Google su nombre podemos recibir en directo más de una clase de este entrañable e inolvidable personaje.
José Luis de Elorriaga
Texto del comunicado de la Fundación
Europea de Medicina Tradicional China:
El profesor Hailiang Saebe, quien falleció ayer, 7 de febrero, ha sido una de las personas que más ha ayudado a la difusión y profesionalización de la Acupuntura y MTC en nuestro país en los últimos 20 años, además de ser una persona excepcional en el plano personal, que se hacía querer por todos. Desde la Fundación Europea de MTC nos sentimos orgullosos de que forme parte de nuestra historia y le recordamos con gratitud, reconocimiento y cariño.
Queremos comunicar también que en una reunión del Patronato de nuestra Fundación se aprobó por unanimidad, a propuesta del Dr. Carlos Llopis, realizar un homenaje al Profesor Hailiang en el próximo Congreso a celebrar en Peñíscola, a finales del próximo mes de mayo, de cuyos detalles se informará oportunamente.