Envíanos tu comentario: fundaciondoctorelorriaga@gmail.com



viernes, 25 de abril de 2014

Sugieren su aprobación por parte de la profesión médica

ACUPUNTURA PARA LOS DOLORES
PÉLVICOS DURANTE EL EMBARAZO


      La acupuntura ayuda a aliviar los dolores pélvicos durante el embarazo, según un estudio del Instituto para la salud de las Mujeres y los Niños de Gotemburgo recogido por la BBC, noticia distribuida por Europa Press en España.

 
    Los dolores en la pelvis durante la gravidez son tan comunes que una de cada tres mujeres embarazadas resultan afectadas. Los investigadores encontraron que la acupuntura era mejor que el ejercicio normal para disminuir el dolor.
 
     El equipo del Instituto de Gotemburgo señaló que la profesión médica debería ser más abierta al uso de la acupuntura. Helen Elden, coautora del informe y que trabaja como partera, dijo que el estudio muestra que otros métodos, además de la fisioterapia, pueden ser efectivos en tratar los dolores pélvicos. La acupuntura es una alternativa efectiva. Tal vez lo mejor sea la combinación de varios métodos, agregó.
 
     Los dolores pélvicos severos son causados por hormonas que afectan a los ligamentos y los músculos. El grupo de investigadores estudió el efecto de tres tratamientos distintos practicados durante seis semanas en 386 mujeres embarazadas que sufrían de dolores en la pelvis.
 
     El primer grupo realizó ejercicios normales en casa, el segundo practicó la misma rutina de ejercicios más acupuntura, mientras que el tercero hizo gimnasia especializada. Los niveles de dolor fueron registrados durante las mañanas y las tardes por un examinador independiente. Los mejores resultados se produjeron en aquellas mujeres que utilizaron la acupuntura, seguidos por aquellas que hicieron los ejercicios especiales.
 
     Daniel Maxwell, integrante del Consejo Británico de Acupuntura, que regula la práctica en Reino Unido, valoró que los beneficios de la acupuntura para las mujeres embarazadas es algo bien conocido. Muchas mujeres lo utilizan. Es bueno porque no involucra drogas de ninguna clase, algo de lo que las mujeres deben cuidarse durante el embarazo, indicó.


lunes, 7 de abril de 2014

Migrañas, dolor crónico, artritis... a prueba de agujas

EN EE. UU. 17.922 PACIENTES, 
DURANTE SEIS AÑOS, AVALAN UN ESTUDIO SOBRE ACUPUNTURA

            Financiado por el National Institutes of Health de Estados Unidos y publicado en Archives of Internal Medicine, un estudio integral demuestra que llevar a cabo tratamientos con acupuntura pueden mitigar la artritis, las migrañas e incluso los dolores de espalda crónicos. Andrew Vickers, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, con la ayuda de otros científicos, realizaron pruebas aleatorias controladas durante seis años con 17.922 pacientes de España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Estados Unidos. Mas de la mitad de los pacientes tratados expusieron que tras someterse a la técnica han experimentado notables mejoras.

            No siempre hay que tenerle miedo a las agujas. Así lo ha demostrado un reciente estudio sobre acupuntura, el más exhaustivo realizado hasta ahora, en el que se evidencia que esta técnica milenaria es capaz de aliviar dolores crónicos. Se ha oído hablar de la acupuntura en multitud de ocasiones, ya sea como remedio para dejar de fumar o como método para calmar la ansiedad ante el duro reto de adelgazar. Sin embargo, y a pesar de que se han realizado numerosos estudios, ninguno había llegado a aportar datos tan firmes como los que deja este análisis.


            Durante la investigación se recopilaron y analizaron estudios anteriores, además de utilizar diferentes técnicas en las pruebas, lo que prolongó su desarrollo durante 6 años.


            Por un lado se realizó acupuntura «real», referida a la que se ejecuta mediante la inserción de las agujas en los puntos seleccionados del cuerpo, y por otro la acupuntura «falsa» o de «mentiritas», agujas que se insertan superficialmente en diferentes lugares fuera de todo criterio terapéutico previo y otro tipo de procedimientos sin agujas. 

            Uno de los motivos de la rigurosidad de este estudio es que el doctor Vickers no se conformó con recopilar y leer los datos de estudios previos. Junto con su equipo de científicos seleccionaron 29 estudios aleatorios sobre acupuntura, determinados como de alta calidad, y contactaron con los autores. Consiguieron así los datos en bruto y posteriormente los analizaron junto con los obtenidos en las pruebas, logrando conclusiones mucho más precisas y fiables.

            “Si el temor a las agujas no te lo impide, sométete a unos cuantos «molestos» pinchazos que pueden acabar, o por lo menos aminorar notablemente, tu dolencia”, afirma el doctor Vickers.

            Si bien es cierto que estos extremos son bien conocidos por millones de pacientes de todo el mundo, que un hospital de Estados Unidos, con un equipo multidisciplinario de médicos occidentales lleguen a las conclusiones que han llegado, sí es noticia. El informe final (del que hemos solicitado copia desde este foro) permitirá divulgar con mayor énfasis sus resultados.