Envíanos tu comentario: fundaciondoctorelorriaga@gmail.com



lunes, 29 de junio de 2015

En la capital británica viven mas de 100 mil habitantes de origen chino

DE CÓMO ESTUDIAR, EJERCER Y SER TRATADO 
CON ACUPUNTURA EN LONDRES

     En la región del Gran Londres residen más de 100 mil personas de origen chino, por lo que encontrar una clínica de medicina china no es nada difícil. Sin embargo, la clínica de medicina china de la Universidad de South Bank, a las orillas del Támesis, realmente llama la atención: casi no se ven rostros orientales entre los profesionales que la practican.

Resultado de imagen para Universidad de South
      El Instituto Confucio de Medicina China Tradicional en Londres (ICMCTL), organizado por la Universidad de South Bank en Londres, la Universidad de Medicina Tradicional de Heilongjiang y la Universidad Normal de Harbin, ambas en China, actualmente es el primero de su tipo a nivel mundial. En abril de este año cumplió cinco años de funcionamiento y los que practican acupuntura son todos estudiantes del instituto.

      Apenas pasadas las 9 de la mañana, las cuatro camas de la sala ya están ocupadas por los pacientes. Recostada sobre una camilla, Sandra Sullivan, de más de 60 años de edad, tiene agujas de acupuntura por debajo de la rodilla y hasta los tobillos. En su vida tuvo varias operaciones y con el aumento de la edad, ha perdido las fuerzas y sufre de dolor en las articulaciones. 

      A pesar de haber acudido a diferentes tratamientos, ninguno de ellos logró ayudarla, hasta que cinco meses atrás, por recomendación de un amigo, se acercó a la clínica de acupuntura. “Los dolores han disminuido considerablemente, y el precio es razonable”, dijo.


       El responsable de la clínica, el profesor Huang Weidong de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín, dijo que la primera vez que vino Sullivan, caminaba con muletas, ahora ya es capaz de hacerlo sola, e incluso trabajar.Desde su apertura oficial en el 2008, el ICMCTL comenzó inmediatamente a impartir cursos de medicina china (orientación en acupuntura) a tiempo completo. Se trata de un curso conjunto de grado y posgrado con una duración de cuatro años, e incluye cursos de teoría de medicina china tradicional, lengua y cultura china y teoría de medicina occidental. 

Diploma y certificación

Resultado de imagen para Universidad de South - acupuntura      Los graduados reciben un diploma reconocido por el sistema educativo del Reino Unido y una certificación profesional del Consejo Británico de Acupuntura (CBA), y pueden inmediatamente comenzar a trabajar a nivel local, o abrir sus propias clínicas privadas. Además, el ICMCTL también ha abierto cursos de salud, alimentación y taichí, entre otros. Actualmente, el instituto es frecuentado por cerca de 4.000 personas al año.

       El CBA cuenta con más de 3.000 miembros. Su presidenta, Susan Thorne, considera que la acupuntura tiene muy buenos resultados en el tratamiento de enfermedades crónicas y la atención diaria. Asimismo, tiene la esperanza de cooperar con el ICMCTL para recomendar la medicina china tradicional al gobierno británico y ayudar a su promoción en el país.
       El director del Centro de Estudios e Investigaciones en Acupuntura del ICMCTL, Ian Appleyard, dijo que la medicina tradicional china está creciendo rápidamente en el Reino Unido. También contó acerca de un amigo que se burlaba diciendo que la acupuntura era “un truco para engañar a la gente”, sin embargo dos años más tarde se enteró de que ese mismo amigo estaba recibiendo un tratamiento de acupuntura. 

       En su opinión, en los próximos cinco años, el número de pacientes aumentará hasta 4 millones de personas en todo el pais, con un crecimiento de más del 25 por cien. En cuanto a la expansión de la acupuntura en el Reino Unido, Appleyard dijo que se debe prestar atención a dos aspectos: uno es el entendimiento de la medicina china tradicional, incluyendo el aprendizaje de la lengua y cultura chinas, que también se aprende en el Instituto Confucio; y en segundo lugar, promoviendo la investigación sobre la teoría de la medicina china. 

Y por casa...
Resultado de imagen para acupuntura

       En España, tanto en Madrid, como en Barcelona, en Bilbao o incluso aqui, en Galicia, contamos con experiencias como la descrita en Londres: consultas de cuatro o cinco salas de tratamiento por las que pueden pasar de cuatro a cinco mil pacientes al año y en las que no aparecen ni un solo profesional de origen chino entre sus terapeutas.

      Alguna de ellas además aloja a grupos de estudiantes que reciben clases para las escuelas mas destacadas de nuestro pais, entre ellas la "escuela de Aposta", que cuenta con la Clinica Guang An Men; el Centro de Estudios de Medicina Tradicional China con sede en Madrid y Valladolid, que dirige Carlos Nogueira; la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias que, entre tambien Madrid y en este caso León, dirige Txema Robles; la Escuela Superior de Medicina Tradicional China, la Escuela Neijing y el Centro Tian, todos/as dirigidos por José Luis Padilla Corral, funcionan tanto como escuelas como clinicas de atencion al publico. 

       Por último cabe consignar el paso de gigante dado por Nogueira con Ramon Calduch, de la Fundacion Europea de MTC/Escuela de Amposta, firmando un acuerdo de trabajo e intenciones para unir fuerzas y conquistar un espacio aun sin transitar, esfuerzo que no solo es loable, sino digno de ser apoyado por el resto de las grandes escuelas, superando criterios de privacidad e individualismos de negativos resultados.   

Fuentes varias y JLE/PRA